- COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN
- Caldera:
- Distribuidores del calor:
- Emisores: son los radiadores que pueden ser de fundición o de aluminio. Tienen conductos por los que circula el aire de la habitación calentándole. Suelen colocarse debajo de las ventanas para que el aire frió que entra en la habitación se caliente al pasar por las aletas.
- Válvulas de seguridad: evitan sobrepresiones en el interior de la caldera, con el consiguiente riesgo de explosión.
- Termostatos: en la caldera para mantener el agua de la caldera a una temperatura determinada. También se usan en las habitaciones para regular la temperatura del habitáculo a calentar.
- Termómetro: todas las calderas disponen de uno para controlar la temperatura del agua, también tienen un medidor de la presión a la que se encuentra.
- Circuitos de calefacción Mono-tubular para radiadores de agua.
El circuito de calefacción parte de la caldera hasta el primer radiador, el más cercano a la caldera y a partir de éste primer radiador se produce la conexión hidráulica de la ida y el retorno al resto de radiadores del circuito de calefacción existiendo un orden de 1º, 2º, 3º radiador…., respecto de la ubicación de la caldera. El retorno del 1º radiador del circuito hace de colector de impulsión (ida) para llegar a la entrada del 2º radiador y así sucesivamente hasta llegar al último radiador del circuito de calefacción, lugar desde donde se hace el retorno general a la caldera para repetir el ciclo y aportar calor al agua que hace circular la bomba de la caldera por el circuito de calefacción.
Es característico de los circuitos de calefacción Mono-tubulares su lentitud para calentar, esto provoca que las estancias más alejadas de la caldera tarden más en alcanzar la temperatura de confort, si a esto le sumamos haber renovado la caldera y que tengamos una caldera modulante nos encontraremos con situaciones en las que la caldera empieza a modular, reduciendo la potencia que entrega al circuito de calefacción incluso llegando a parar el funcionamiento cuando todavía los últimos radiadores del circuito de calefacción no han calentado lo suficiente.
Esto sucede debido a que la caldera detecta una alta temperatura en la tubería de ida a radiadores – uno de los controles por el que se ajusta el sistema de gestión de temperatura de la caldera en calefacción – sin embargo, el retorno que llega a la caldera desde el último radiador de la instalación todavía no ha alcanzado la temperatura optima dada la lentitud con la que circula el agua en el interior de este tipo de circuito de calefacción. Cuanto mayor es el circuito peor es su rendimiento si lo comparamos con otros diseños hidráulicos. Suele ser habitual que este tipo de circuito de calefacción esté diseñado en anillos con un máximo de 4 ó 5 radiadores por anillo.
- Circuitos de calefacción Bitubular para radiadores de agua, anillo de Tichelmann.
Este tipo de circuito de calefacción está clasificado como circuito de calefacción Bitubular pero con la particularidad de tener el retorno invertido o inverso, también se conoce como circuito de calefacción de igual fricción.
Tiene como principio de funcionamiento que todos los radiadores del circuito de calefacción tengan la misma distancia hidráulica a la caldera, independientemente de la distancia y lugar donde se encuentren instalados los radiadores en la vivienda.
Tipos de calefacción eléctrica.
Existen distintos tipos de calefacción a las cuales podemos acceder para afrontar los más crudos inviernos; en los últimos años se han desarrollado sistemas de calefacción diversos que satisfacen hasta al más exigente. Pero dentro del mundo de la climatización encontramos uno de los sistemas más demandados, la calefacción eléctrica. Estos sistemas de calefacción suelen ser mucho más accesibles en costo e instalación que las calderas a gas o a gasóleo, a su vez no necesitan de grandes obras para ser instalados. Los mismos requieren para su uso, nada más que la energía eléctrica.
- La calefacción eléctricas confortable. Permite elegir la temperatura de cada habitación a gusto de cada usuario. La regulación independiente por habitación aprovecha las aportaciones gratuitas de calor y evita el sobrecalentamiento del ambiente interior.
- Representa un uso eficiente de la energía.
- Siempre está disponible, dado que utiliza la electricidad.
- La calefacción eléctrica es limpia. No existe combustión, humos, residuos ni olores; no consume oxígeno y no enrarece el ambiente.
- La calefacción eléctrica tiene muy poco o nulo mantenimiento.
- Se puede programar y automatizar con gran sencillez.
Calefacción de acumulación Emisores de bajo consumo
No hay comentarios:
Publicar un comentario